Seleccionar página

Cómo medir el Marketing de Contenidos como un profesional

por | 18 Dic 22 | Sin categoría | 0 Comentarios

Introducción

¿Estás empezando a usar marketing de contenidos pero no sabes como medir su éxito? O quizá ya estás aplicando una estrategia de contenidos pero aún no tienes indicadores para gestionarla? En este artículo te explicaré porqué es tan importante usar indicadores para medir resultados, cómo establecer metas claras según los objetivos del negocio, y cómo medir y clasificar prospectos.

¿Porque te conviene medir el marketing de contenidos?

Peter Drucker el padre de la administración, decía: “Lo que no se mide no se puede gestionar”. Esta cita se pensó para la gestión administrativa, pero es muy válida también para el marketing de contenidos.

Son muchas las empresas que crean contenido para redes sociales o canales digitales, pero solo unas pocas hacen un seguimiento con indicadores para saber cómo el marketing de contenidos se convierte en ventas.

Identificar el retorno de la inversión en marketing te ayudará a sustentar incrementos de presupuesto y optimizar tus recursos enfocándolos hacia donde generan más resultados.

Un buen Sistema de medición te ayudará a identificar los temas que tu audiencia prefiere, los canales que más usan, así como la forma y formato en que consumen tu contenido. Por ejemplo viendo videos por la noche antes de dormir o leyend un newsletter todos los Viernes por la mañana.

Tener indicadores clave es la mejor forma de construir un mecanismo de retroalimentación que evitará que vayas a ciegas al tratar de atraer a tu público objetivo.

Ten Objetivos claros

Existen 3 objetivo a conseguir con el marketing de contenidos:

  • Aumentar el Reconocimiento de tu marca: Exponiéndola a más personas podrás llegar a tu público objetivo.
  • Interactuar con tu audiencia: Una marca debe lograr al menos 7 contactos con un potencial cliente para conseguir que compre. Tu contenido debe ser parte de ese proceso para crear una relación.
  • Generar prospectos: Si tienes piezas de contenido de alto valor puedes regalarlas a tu público a cambio de sus datos de contacto, generando una base de datos de potenciales clientes.

 

Clasifica a tus prospectos

El contenido que produzcas viene a ser un motor que atraerá personas hacia el inicio del embudo de ventas (TOFU por sus siglas en inglés).Tu contenido tiene como objetivo captar la atención del público y así empezar a generar reconocimiento de marca.

Consigue que las personas que ven tu contenido visiten tu web y así podrás medir su comportamiento buscando obtener una primera micro-conversion donde capturarás sus datos de contacto (usualmente el correo) ofreciéndoles una pieza de contenido de alto valor a cambio de que se registren en un formulario.

Es posible que no logres capturar sus datos en la primera interacción, en ese caso si tienes instalados los pixel de seguimiento de redes sociales o de google en tu web, podás hacer retargeting publicitario, es decir anuncios dirigidos únicamente a quienes ya visitaron tu página web.

De esa forma aumentarás aún más el reconocimiento y podrás generar nuevas oportunidades para obtener la microconversión que buscas. Cuando el cliente se registre automáticamente estaría pasando a la fase media del embudo (MOFU) por sus siglas en inglés.

Indicadores al inicio del embudo

Para evaluar la efectividad de tu contenido mide la atención del público que logras obtener, y que tanto de esa atención se convierte en tráfico hacia tu web. Los indicadores a utilizar son los siguientes:

  • Ranking de Palabras clave: Aquí podrás ver la posición media que consigues en google para algunos términos de búsqueda.
  • Impresiones: Esta será la cantidad de veces que se mostró tu contenido para captar la atención de las personas.
  • Clickthrough o CTR: Es un ratio que indica cuantos clicks de tráfico se obtuvieron por cada 100 impresiones
  • Interacción: Tu contenidos pueden no lorgar una visita a la web pero si obtener una interacción de las personas ya sea comentando, dando “Like” o compartiendo el contenido.
  • Seguidores: Es el número de personas que consideran que tus contenidos son tan valiosos que deciden estar atentos cada vez que publiques cosas nuevas.

Herramientas

  • Analytics por plataforma: Tanto Meta como Tiktok y Google Ads tienen herramientas que puedes usar para medir las impresiones, interacción y resultados de tu contenido.
  • Google Search Console: Google tiene una herramienta gratuita donde puedes ver los resultados de impresiones, CTR y posición en el ranking para las palabras clave que están generando visitas a tu web.

 

Indicadores en página web

Una vez que con tu contenido lograste que alguien entre a tu página web entonces se abre un Nuevo abanico de posibilidades de medición y un Nuevo set de indicadores.

  • Usuarios / Sesiones / Páginas Vistas: Cuando se habla de tráfico hay que diferenciar entre 3 indicadores de medición que son los usuarios, las sesiones y las páginas vistas. Un usuario viene a ser una persona única, mientras que una sesión es cuando un usuario entra a tu web y ver varias páginas durante esas session. Por ultimo, la cantidad de páginas que ve durante la sesión será el número de páginas vistas. Por ejemplo si una persona entra 3 veces a una web durante 1 semana y cada vez que entra ve 3 páginas al final de la semana tendrás 1 usuario, 3 sesiones y 9 páginas vistas.
  • Duración de sesión: Cuando un usuario entra a tu web se mide el tiempo total que permanence en ella. Mientras más dure una sesión, se puede asumir que el contenido que está viendo le interesa.
  • Desplazamiento o Scroll: En una página web es común que tengas que desplazarte hacia abajo para ver todo el contenido, en especial en celulares. Ese desplazamiento se puede medir y es un buen indicador para determiner la atractividad de tu contenido, especialmente si se trata por ejemplo del texto de un artículo.
  • Porcentaje de Rebote / Bounce rate: Mide el porcentaje de sesiones con solo 1 vista de página. Con este indicador se debe tener cuidad porque puede generar conclusions erróneas. Si por ejemplo una persona encuentra un artículo de tu blog en Google, entra a la página lo lee completo y se va, te habrá sumado a este indicador a pesar que pueda haberle parecido muy Bueno el contenido.
  • Vistas de videos: Si tu página tiene videos incrustados, se puede medir si están siendo vistos y que porcentaje del total de video se vieron. Usar videos en tus página ayuda a incrementar la duración de la sesión y eso Google lo percibe como positivo al momento de evaluarte para su ranking de buscadores.
  • Adquisiciones: Te muestra las fuentes de donde viene el tráfico hacia tu web: Puede ser de redes sociales, búsquedas en Google, otras páginas. Esto es sumamente importante para entender cuáles son los mejores canales para difundir tu contenido.

Herramientas

  • Google Analytics: La más conocida y difunidad, es muy potente y gratuita. Solo require conectarla a tu web mediante un código de seguimiento. Con ella podrás ver todos los indicadores que mostramos aquí.
  • Campaign URL Builder: Con esta herramienta podrás identificar fácilmente las fuentes de tráfico a través de los parámetros UTM que se añaden al final de cada enlace. Si bien es gratuita puede ser un poco tediosa de usar y require que establezcas una convención para nombrar las fuentes y medios de tus principals canales.
  • Google Tag Manager: Otra herramienta gratuita provista por Google, se usa en combinación con Google analytics y sirve para medir con detalle todas las acciones que realizan los usuarios al momento de usar tu web, esto se hace mediante la aplicación de etiquetas que son activadas por eventos como visitor una página específica, llenar un formulario o completer una compra.

 

Indicadores de Conversiones

Recuerda que al inicio del embudo, el marketing de contenidos tiene como objetivo lograr una microconversión capturando datos de contacto. Entonces lo que debes medir es justamente que tan efectivo puedes ser logrando esas micro conversions.

  • Ratio de conversion: Las acciones de microconversion en esta etapa del embudo deben ser medidas, el ratio de conversion se calcula dividiendo las conversions totals en un period de tiempo entre el total de sesiones en ese mismo period. TIP: Un ratio muy bajo podría significar que el contenido de valor que estás ofreciendo no está siendo suficientemente atractivo o que la interfaz de usuario no hace sencillo el proceso de registro y require mejorarse.
  • Total suscriptores: Cada microconversión lograda debe sumar un suscriptor a tu base de datos. Esto es sin duda lo más valioso de crear una web. El poder construir una lista de personas interesadas, que te conocen y que puedes ofrecerles tus productos o servicios es un activo muy apreciado para cualquier negocio que tengas.
  • Costo por suscrito: Crear contenido y difundirlo para atraer tráfico siempre tiene un costo, dividir ese costo entre el total de suscritos te dará un valor por cada suscrito que tengas. Esto es muy útil para luego ver que acciones o canales son las que tienen mejores retorno de inversion.

Herramientas:

  • Mailchimp: La más popular del Mercado, tiene un plan gratuito que te cubre hasta 500 suscriptores y 2,500 mensajes de correo por mes.
  • Sendinblue: Una Buena opción porque puedes tener suscriptores ilimitados en el plan gratuito, aunque este plan te restringe a enviar máximo 300 al día.
  • FluentCRM: Una excelente opción gratuita, sin límite de suscriptores ni envíos pero debe conectarse a un Sistema de mail transaccional como Amazon Web Services.

Conclusión

Hoy en día el uso de herramientas digitales de marketing te dan grandes facilidades para medir la efectividad del marketing de contenidos. Si no conoces los indicadores ni aprendes a medir los resultados te encontrarás en desventaja frente a tus competidores.

Espero que con éste artículo hayas aprendido lo necesario para sobre cómo medir el marketing de contenidos como un profesional.

Si te gusta el marketing de contenido y quisieras que explique con más profundamente algún tema en especial que vimos ahora, escríbeme a contacto@vadezero.com

Últimos artículos

Te recomiendo leer…

Cómo crear una estrategia de marca en 6 pasos

Cómo crear una estrategia de marca en 6 pasos

Introducción Crear una marca puede parecerte una tarea titánica, pero seguir una estrategia con un esquema paso a paso como el que te presentamos a continuación te ayudará a hacerlo rápidamente y con excelentes resultados. Hay 6 pasos que debes seguir para establecer...

leer más
¿Qué es el customer journey y para que sirve?

¿Qué es el customer journey y para que sirve?

Si tu objetivo es incrementar tus ventas, destacar tu marca y generar valor para tus clientes, tienes que pensar como ellos, ponerte en sus zapatos e identificar qué es lo que esperan de ti y como puedes ofrecerles una experiencia única. En este artículo te ensañare...

leer más
¿Qué es la Arquitectura de marca?

¿Qué es la Arquitectura de marca?

Con el tiempo las empresas crecen de forma desordenada, generando marcas sin una diferenciación clara y confundiendo a su público objetivo. Esto genera que la marca se debilite afectando la rentabilidad que puede generar. Tener definida la arquitectura de marca en tu...

leer más