Si tu meta es tener una marca que capte la atención de tus clientes, pero no sabes como hacer un buyer persona, en este artículo te explicaré todo lo referente a cómo construir uno y cuál es su importancia.
Antes de planificar una estrategia de marketing, debes tener definido a que personas quieres llegar y de esta manera conocer cuáles son los factores que intervienen en sus preferencias, un buyer persona te dará la clave para conocer a tus clientes a profundidad.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es una representación de tus clientes ideales. Te ayudará a definir cuál es la audiencia a la que quieres atraer y, sobre todo, te ayudara a humanizar y entender con mayor profundidad a tu público objetivo.
Tener definido tus buyer personas te permite tomar decisiones en la creación de contenido, diseño del producto, seguimiento de prospectos, ventas o cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.
¿Por qué los buyer personas son tan importantes?
Cuando logras entender mejor a tu cliente actual y potencial, conocerás sus motivaciones, retos, objetivos y circunstancias laborales y personales. Con esta información serás capaz de brindarle mayor valor a través de tus productos y capturar ese valor a través del precio o el incremento de ventas.
Al construir un buyer persona podrás:
- Optimizar tu proceso para captar más clientes.
- Generar más ideas para la creación de contenido relevante para tu público.
- Distinguir el modo más adecuado para comunicarte con tu cliente.
- Desarrollar mejores estrategias de producto.
- Identificar y entender las necesidades y preocupaciones de tus clientes.
¿Como hacer un Buyer Persona?
El buyer persona se crea con los resultados de una investigación de mercado, entrevistas o encuestas, también puedes usar información de tus clientes actuales, o de clientes potenciales de tu base de contactos.
Investiga mediante entrevistas qué es lo que necesitan, qué retos tienen, cómo consumen tus productos, donde buscan información cuando tienen un problemas y cómo tu empresa para ayudarlos a resolverlos.
Para empezar a crear un perfil de buyer persona, considera lo siguiente:
1. Nombre
Identifica a tu buyer persona con un nombre que corresponda a las características de tus consumidores, de preferencia usa la primera letra del nombre con la característica del perfil. Por ejemplo, Fernando el fan de fútbol o Inés la Ingeniera, así podrás referirte al perfil durante el proceso de creación como si estuvieras hablando de alguna persona específica.
2. Características sociodemográficas
La edad, el género, donde viven, su nivel de estudios, el rango de ingresos y los aspectos culturales y estado civil son elementos que conforman a tu buyer persona. Al tratarse de una representación de tus clientes debes basarte en el análisis, para completar esta información.
3. Descripción de su personalidad
Pon en blanco y negro el carácter y temperamento de tu buyer persona en base a la información que tienes recopilada y a tu experiencia o la del personal que tiene contacto directo con los clientes. Definir con claridad la personalidad de tu buyer persona te ayudará a prever su comportamiento.
4. Análisis de sus intereses y objetivos
Los intereses y objetivos personales y de compra te ayudarán a definir cuáles serán sus acciones dentro de las rutas de compra que marquemos de acuerdo con nuestra campaña de marketing.
5. Conducta y respuesta en redes sociales
Por último, toma en cuenta lo que comparte, publica y a lo que reacciona en redes sociales. De esta manera tendrás una visión mucho más amplia de su personalidad y conducta en medios digitales.
Conclusión
Toda la información obtenida sobre tus clientes actuales, anteriores y prospectos es relevante. Puedes buscarla de fuentes al interiór de la empresa como en el CRM, datos de cosumo o incluso hablando con las personas que tengan contacto directo con los clientes. Recuerda que el objetivo es identificar patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas. Con la información que obtengas crearás un buyer persona.