Seleccionar página

¿Cómo hacer un buyer persona?

por | 23 Ago 22 | Sin categoría | 0 Comentarios

Si tu meta es tener una marca que capte la atención de tus clientes, pero no sabes como hacer un buyer persona, en este artículo te explicaré todo lo referente a cómo construir uno y cuál es su importancia.

Antes de planificar una estrategia de marketing, debes tener definido a que personas quieres llegar y de esta manera conocer cuáles son los factores que intervienen en sus preferencias, un buyer persona te dará la clave para conocer a tus clientes a profundidad.

 

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es una representación de tus clientes ideales. Te ayudará a definir cuál es la audiencia a la que quieres atraer y, sobre todo, te ayudara a humanizar y entender con mayor profundidad a tu público objetivo.

Tener definido tus buyer personas te permite tomar decisiones en la creación de contenido, diseño del producto, seguimiento de prospectos, ventas o cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes.

¿Por qué los buyer personas son tan importantes?

 

Cuando logras entender mejor a tu cliente actual y potencial, conocerás sus motivaciones, retos, objetivos y circunstancias laborales y personales. Con esta información serás capaz de brindarle mayor valor a través de tus productos y capturar ese valor a través del precio o el incremento de ventas.

Al construir un buyer persona podrás:

  • Optimizar tu proceso para captar más clientes.
  • Generar más ideas para la creación de contenido relevante para tu público.
  • Distinguir el modo más adecuado para comunicarte con tu cliente.
  • Desarrollar mejores estrategias de producto.
  • Identificar y entender las necesidades y preocupaciones de tus clientes.

¿Como hacer un Buyer Persona?

 

El buyer persona se crea con los resultados de una investigación de mercado, entrevistas o encuestas, también puedes usar información de tus clientes actuales, o de clientes potenciales de tu base de contactos.

Investiga mediante entrevistas qué es lo que necesitan, qué retos tienen, cómo consumen tus productos, donde buscan información cuando tienen un problemas y cómo tu empresa para ayudarlos a resolverlos.

Para empezar a crear un perfil de buyer persona, considera lo siguiente:

1. Nombre

Identifica a tu buyer persona con un nombre que corresponda a las características de tus consumidores, de preferencia usa la primera letra del nombre con la característica del perfil. Por ejemplo, Fernando el fan de fútbol o Inés la Ingeniera, así podrás referirte al perfil durante el proceso de creación como si estuvieras hablando de alguna persona específica.

2. Características sociodemográficas

 

La edad, el género, donde viven, su nivel de estudios, el rango de ingresos y los aspectos culturales y estado civil son elementos que conforman a tu buyer persona. Al tratarse de una representación de tus clientes debes basarte en el análisis, para completar esta información.

3. Descripción de su personalidad

 

Pon en blanco y negro el carácter y temperamento de tu buyer persona en base a la información que tienes recopilada y a tu experiencia o la del personal que tiene contacto directo con los clientes. Definir con claridad la personalidad de tu buyer persona te ayudará a prever su comportamiento.

4. Análisis de sus intereses y objetivos

 

Los intereses y objetivos personales y de compra te ayudarán a definir cuáles serán sus acciones dentro de las rutas de compra que marquemos de acuerdo con nuestra campaña de marketing.

5. Conducta y respuesta en redes sociales

 

Por último, toma en cuenta lo que comparte, publica y a lo que reacciona en redes sociales. De esta manera tendrás una visión mucho más amplia de su personalidad y conducta en medios digitales.

 

Conclusión

 

Toda la información obtenida sobre tus clientes actuales, anteriores y prospectos es relevante. Puedes buscarla de fuentes al interiór de la empresa como en el CRM, datos de cosumo o incluso hablando con las personas que tengan contacto directo con los clientes. Recuerda que el objetivo es identificar patrones de comportamiento y similitudes entre las respuestas. Con la información que obtengas crearás un buyer persona.

 

Últimos artículos

Te recomiendo leer…

¿Qué es la Arquitectura de marca?

¿Qué es la Arquitectura de marca?

Con el tiempo las empresas crecen de forma desordenada, generando marcas sin una diferenciación clara y confundiendo a su público objetivo. Esto genera que la marca se debilite afectando la rentabilidad que puede generar. Tener definida la arquitectura de marca en tu...

leer más
Como mejorar el éxito de tu producto

Como mejorar el éxito de tu producto

Piensa cuales son los productos de los que nunca te cansas, tal vez sea tu marca favorita de zapatillas deportivas, un salón de belleza preferido o un banco que no estás dispuesto a cambiar. ¿Cuáles son las características que destacan de estos productos? ¿Qué es lo...

leer más
Cómo identificar a tus competidores

Cómo identificar a tus competidores

¿Todavía no has identificado quienes son tus principales competidores? puede que tu no sepas quienes son, pero tus clientes si, en este artículo te enseñare algunos consejos para identificarlos. Según un estudio realizado por GE Capital Retal Bank, un consumidor puede...

leer más