Seleccionar página

Cómo crear una estrategia de marca en 6 pasos

por | 18 Dic 22 | Sin categoría | 0 Comentarios

Introducción

Crear una marca puede parecerte una tarea titánica, pero seguir una estrategia con un esquema paso a paso como el que te presentamos a continuación te ayudará a hacerlo rápidamente y con excelentes resultados.

Hay 6 pasos que debes seguir para establecer una estrategia, muchas empresas se van directamente a la creación de la identidad visual sin tener claro el proceso estratégico y pues… el resultado es un gran fracaso.

 

 

Como evitar que esto te pase a ti? Sigue este esquema que te presento a continuación:

  1. Definir la Misión, Visión y los Objetivos
  2. Identificar la personalidad de la marca
  3. Seleccionar al Público objetivo e investigarlo
  4. Realizar un análisis de las brechas
  5. Establecer el Posicionamiento de marca
  6. Construir Stylescapes

 

Paso 1: Misión, Visión y Objetivos

Tener bien definidos estos puntos permitirá perfilar los objetivos de tu empresa, la manera en la que te acercaras a tu público, tus estrategias de crecimiento y desarrollo futuro.

-Misión: Refleja el propósito de la marca y describe por qué existe la empresa, esta debe ser planteada en un mínimo de palabras posibles. Tener definida la misión de nuestra empresa nos ayudará a tomar decisiones estratégicas para establecer un patrón de comportamiento e identidad con valores.

Ejemplo: En el caso de Vadezero, nuestra misión es: “Ayudar a las personas a resolver problemas de crecimiento de negocios”

-Visión: Nos debe ayudar a tomar decisiones estratégicas para establecer un patrón de comportamiento e identidad con valores. Consiste en definir hacia dónde apunta a llegar la empresa en un lapso de 5 años, se debe describir de forma aspiracional y apuntar a un ideal difícil de alcanzar, pero no imposible.

Ejemplo: En el caso de Vadezero, nuestra visión es: “Ser la empresa Top of mind en Marketing Inbound”

-Objetivos: Trazar metas claras te ayuda a enfocarte y orientar las decisiones hacia las acciones que más te acerquen al objetivo.

 

 

Paso 2: Identifica la Personalidad de la marca

La personalidad es el conjunto de características humanas asociadas con una marca determinada. Los valores personales son usados para darle características distintivas a la marca o bien para darle un carácter. Esto añade a la marca un toque de calidez y calor humano. De esta manera se pretende captar más la atención de los consumidores y resumir los puntos fuertes de la marca.

 

 

La personalidad de marca, como la personalidad humana, es a la vez distintiva y perdurable. Describir una persona se puede usar igual como para describir una marca. En concreto, una marca puede describirse por la demografía (edad, sexo, clase social y raza) o por aspectos de personalidad humana (extroversión, simpatía o dependencia).

La construcción de la personalidad de marca permite la comprensión de las actitudes y percepciones de las personas hacia la marca, contribuyendo a una identidad de marca diferenciada, guiando el esfuerzo de comunicación y creando valor para la marca.

 

Paso 3: Selecciona a tu público objetivo e investígalo

Lo que se busca al tener definido a nuestro público objetivo es enfocarnos en una parte del mercado, que sea más homogéneo, que comparte gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una buena estrategia. Así, identificamos de manera precisa sus necesidades y su comportamiento, lo cual permitirá que desarrollemos o adecuemos nuestros productos o servicios de forma más directa a sus preferencias logrando así tener una ventaja competitiva.

Podemos aplicar el siguiente criterio de segmentación para conocer mejor a nuestro público objetivo:

  • Demográfico: Edad, género, ciclo de vida familiar, distribución del ingreso, educación, ocupación, religión, NSE.
  • Geográfico: Región, tamaño de la ciudad, distribución de la población, clima.
  • Psicográfico: Personalidad, clase social, cultura, estilo de vida.

 

 

 

La investigación de mercado es el proceso de búsqueda y análisis de información para la solución de problemas entre la empresa y el mercado. Por ello la investigación de mercado y el conocimiento del consumidor son actividades clave dentro del proceso de la definición una marca.

¿Por qué es importante hacer una investigación de mercado?

  • Permite identificar y definir problemas y oportunidades de tu empresa.
  • Ayuda a evaluar las actividades de marketing de tu empresa.
  • Mejora la comprensión del público y a entender su comportamiento.

 

Paso 4: Análisis de brechas

Un análisis de brechas es un proceso que se usa para comparar el desempeño real de la empresa con el desempeño deseado, se entiende como el espacio entre donde se encuentra tu negocio actualmente y donde te gustaría que esté. Se puede implementar para ayudar a desarrollar estrategias de negocios e identificar las debilidades de la empresa.

Un análisis de brechas puede ayudar a tu empresa a:

  • Hacer una lluvia de ideas sobre posibles estrategias. Se puede usar un análisis de brechas para desarrollar planes de acción potenciales que pueden implementar para lograr sus objetivos.
  • Identificar los puntos débiles. Si tu empresa no ha tenido los resultados esperados, un análisis de brechas puede ayudar a tu equipo a identificar la causa de ciertas brechas de desempeño.
  • Medir los recursos actuales. Si al finalizar el año, tu equipo tiene un excedente de recursos, un análisis de brechas puede ayudarlos a identificar específicamente cómo se desempeñó la empresa y cómo se asignaron los recursos para que puedan usarse de manera más eficiente en el futuro.

 

 

Existen 3 tipos de brechas, de marca, de oportunidad y de mercado:

  • Brechas de marca: Es la diferencia que existe entre la imagen que quieres proyectar y la imagen de tu marca que tienen hoy tus clientes.
  • Brechas de oportunidad: Son características del producto que tu público espera pero que aún no tienes desarrolladas como parte de tu propuesta de valor.
  • Brechas de mercado: Son espacios de posicionamiento dentro del mercado que no están ocupados por ningún competidor y que pueden ser oportunidades si logramos capturarlas.

Paso 5: Establecer el posicionamiento de tu marca

En el mercado actual, los consumidores se encuentran con numerosos productos, es por ello por lo que las marcas deben posicionarse de manera clara para lograr una ventaja competitiva. A continuación, te explicamos qué significa el posicionamiento de marca, para qué sirve y cómo lo puedes llevar a cabo.

¿Qué significa y para qué sirve el posicionamiento de marca?

Con la ayuda del posicionamiento de marca, se puede lograr que los clientes perciban una cierta imagen de la empresa. Si los clientes perciben un producto o servicio de manera positiva, es más probable que prefieran comprar esta marca y recomendarla a otros.

Un posicionamiento claro otorga a una marca una propuesta única de ventas y permite diferenciarla de la competencia. Por lo tanto, es una ventaja competitiva enorme que no sólo contribuye a la lealtad de los clientes y a la lealtad a la marca, sino también a la adquisición de nuevos clientes. Así, un posicionamiento de marca eficaz resulta en un aumento de las ventas.

El posicionamiento de marca se compone de varios elementos:

  • Beneficio racional para el cliente (buena calidad de la marca, etc.)
  • Conexión emocional del consumidor con la marca
  • Propuesta única de ventas (USP): qué diferencia esta marca de las otras
  • Valores de la marca
  • Elementos de diseño y representación visual de la marca.

¿Que debemos hacer para desarrollamos un posicionamiento de marca?

  • Investigación de mercado: Permite conocer al consumidor: mediante encuestas, entrevistas, cuestionarios y estudios estadísticos se analizan los grupos objetivo y se determinan sus necesidades.
  • Evaluación de la imagen de marca: ¿Cómo es percibida la marca por los consumidores hasta ahora?

Para poder definir el posicionamiento de tu negocio puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué nos enfocamos?
  • ¿Cuál es nuestro expertise?
  • ¿Qué habilidades o servicios no hay en el Mercado?
  • ¿En qué áreas seríamos la opción #1?
  • ¿Qué debemos ser en la mente de nuestros clientes?

Paso 6: Crear la identidad visual usando Stylescapes

Consiste en una propuesta visual que permite materializar las ideas del proyecto en una dirección concreta sobre la que trabajar el diseño.

Esta pieza es el punto de partida y sirve de inspiración para el desarrollo visual de la identidad de una marca, de un producto digital, de una web y de cualquier trabajo de diseño.

Los Stylescapes son una presentación que combina los conceptos definidos, con imágenes, colores, tipografías, texturas y composiciones. Se utilizan para plantear ideas y propuestas de identidad visual, generando un documento de inspiración alineado con la esencia del proyecto.

 

Conclusión

Crear una marca tiene varios componentes no visibles que deben ser definidos de forma forma previa al crear la estrategia de marca. Las empresas que hacen el esfuerzo de crear la estrategia primero consiguen una identidad más coherente y con mayor reconocimiento en el mercado.

Los stylescapes son el resultado del proceso estratégico, la tipografía, colores y otros elementos deben responder a tus decisiones estratégicas en antes que a la estética.

Últimos artículos

Te recomiendo leer…

Cómo medir el Marketing de Contenidos como un profesional

Cómo medir el Marketing de Contenidos como un profesional

Introducción ¿Estás empezando a usar marketing de contenidos pero no sabes como medir su éxito? O quizá ya estás aplicando una estrategia de contenidos pero aún no tienes indicadores para gestionarla? En este artículo te explicaré porqué es tan importante usar...

leer más
¿Qué es el customer journey y para que sirve?

¿Qué es el customer journey y para que sirve?

Si tu objetivo es incrementar tus ventas, destacar tu marca y generar valor para tus clientes, tienes que pensar como ellos, ponerte en sus zapatos e identificar qué es lo que esperan de ti y como puedes ofrecerles una experiencia única. En este artículo te ensañare...

leer más
¿Qué es la Arquitectura de marca?

¿Qué es la Arquitectura de marca?

Con el tiempo las empresas crecen de forma desordenada, generando marcas sin una diferenciación clara y confundiendo a su público objetivo. Esto genera que la marca se debilite afectando la rentabilidad que puede generar. Tener definida la arquitectura de marca en tu...

leer más