Cómo crear una estrategia de marca en 6 pasos

por | 18 Dic 22 | Branding, Estrategia | 0 Comentarios

Introducción

Crear una marca puede parecerte una tarea titánica, pero en éste artículo aprenderás cómo crear una estrategia de marca en 6 pasos sencillos para así poder darle mayor valor a tus productos o servicios.

Recuerda que es necesario establecer una estrategia antes de crear tu marca o logotipo, muchas empresas se saltan este paso y van directamente a la creación de la identidad visual sin tener claro el proceso estratégico y pues… el resultado es un gran fracaso.

 

Como evitar que esto te pase a ti? Sigue este esquema que te presento a continuación:

Cómo crear una estrategia de marca

  1. Definir la Misión, Visión y los Objetivos
  2. Identificar la personalidad de la marca
  3. Seleccionar al Público objetivo e investigarlo
  4. Realizar un análisis de las brechas
  5. Establecer el Posicionamiento de marca
  6. Construir Stylescapes

como crear una estrategia de marca

Paso 1: Misión, Visión y Objetivos

Tener bien definidos estos puntos permitirá perfilar los objetivos de tu empresa, la manera en la que te acercaras a tu público, tus estrategias de crecimiento y desarrollo futuro.

-Misión: Refleja el propósito de la marca y describe por qué existe la empresa, esta debe ser planteada en un mínimo de palabras posibles. Tener definida la misión de nuestra empresa nos ayudará a tomar decisiones estratégicas para establecer un patrón de comportamiento e identidad con valores.

Ejemplo: En el caso de Vadezero, nuestra misión es: “Ayudar a las personas a resolver problemas de crecimiento de negocios”

-Visión: Nos debe ayudar a tomar decisiones estratégicas para establecer un patrón de comportamiento e identidad con valores. Consiste en definir hacia dónde apunta a llegar la empresa en un lapso de 5 años, se debe describir de forma aspiracional y apuntar a un ideal difícil de alcanzar, pero no imposible.

Ejemplo: En el caso de Vadezero, nuestra visión es: “Ser la empresa Top of mind en Marketing Inbound”

-Objetivos: Trazar metas claras te ayuda a enfocarte y orientar las decisiones hacia las acciones que más te acerquen al objetivo.

Ejemplo: Los OKRs, que significa «Objectives and Key Results» (Objetivos y Resultados Clave), son un marco de gestión de objetivos ampliamente utilizado en empresas y organizaciones para establecer metas y medir el progreso hacia ellas. Aquí tienes un breve resumen de los OKRs:

  1. Objetivos (Objectives): Los OKRs comienzan con la definición de objetivos amplios y ambiciosos. Estos objetivos deben ser claros, específicos y desafiantes. Representan la dirección estratégica que una empresa u equipo desea tomar.
  2. Resultados Clave (Key Results): Para cada objetivo, se establecen resultados clave específicos y medibles que indican el éxito o el progreso hacia el objetivo. Estos resultados deben ser cuantitativos y alcanzables. Son los indicadores concretos que muestran si se está avanzando en la dirección correcta.
  3. Enfoque en la Métrica y el Tiempo: Los resultados clave deben ser cuantificables, lo que significa que se pueden medir con números. Además, los OKRs se establecen con un período de tiempo determinado, por lo general trimestral.
  4. Transparencia y Responsabilidad: Los OKRs se comparten abiertamente dentro de una organización, lo que fomenta la transparencia. Además, se asigna la responsabilidad de cumplir con los OKRs a individuos o equipos específicos.

 

Paso 2: Identifica la Personalidad de la marca

La personalidad es el conjunto de características humanas asociadas con una marca determinada. Los valores personales son usados para darle características distintivas a la marca o bien para darle un carácter. Esto añade a la marca un toque de calidez y calor humano. De esta manera se pretende captar más la atención de los consumidores y resumir los puntos fuertes de la marca.

 

 

La personalidad de marca, como la personalidad humana, es a la vez distintiva y perdurable. Describir una persona se puede usar igual como para describir una marca. En concreto, una marca puede describirse por la demografía (edad, sexo, clase social y raza) o por aspectos de personalidad humana (extroversión, simpatía o dependencia).

La construcción de la personalidad de marca permite la comprensión de las actitudes y percepciones de las personas hacia la marca, contribuyendo a una identidad de marca diferenciada, guiando el esfuerzo de comunicación y creando valor para la marca.

Uno de los modelos que puedes usar para construir la personalidad de tu marca es el de los arquetipos de Jung.

Carl Jung, un influyente psicólogo suizo, desarrolló la teoría de los arquetipos como parte de su enfoque en la psicología analítica. Los arquetipos son patrones universales e innatos de pensamiento y comportamiento que residen en el inconsciente colectivo de la humanidad.

Con ellos puedes escoger entre 12 opciones de personalidad a partir de motivaciones, intereses y valores de cada arquetipo. Te recomiendo elegir 2 que guién tus decisiones y reflejen el estilo que deseas proyectar.

 

Paso 3: Selecciona a tu público objetivo e investígalo

Lo que se busca al tener definido a nuestro público objetivo es enfocarnos en una parte del mercado, que sea más homogéneo, que comparte gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una buena estrategia. Así, identificamos de manera precisa sus necesidades y su comportamiento, lo cual permitirá que desarrollemos o adecuemos nuestros productos o servicios de forma más directa a sus preferencias logrando así tener una ventaja competitiva.

Podemos aplicar el siguiente criterio de segmentación para conocer mejor a nuestro público objetivo:

  • Demográfico: Edad, género, ciclo de vida familiar, distribución del ingreso, educación, ocupación, religión, NSE.
  • Geográfico: Región, tamaño de la ciudad, distribución de la población, clima.
  • Psicográfico: Personalidad, clase social, cultura, estilo de vida.

 

 

 

La investigación de mercado es el proceso de búsqueda y análisis de información para la solución de problemas entre la empresa y el mercado. Por ello la investigación de mercado y el conocimiento del consumidor son actividades clave dentro del proceso de la definición una marca.

¿Por qué es importante hacer una investigación de mercado?

  • Permite identificar y definir problemas y oportunidades de tu empresa.
  • Ayuda a evaluar las actividades de marketing de tu empresa.
  • Mejora la comprensión del público y a entender su comportamiento.

Con un proceso de investigación adecuado serás capaz de desarrollar un conocimiento profundo del cliente (insight) que te pondrá un paso por delante del resto de ofertas en el mercado.

Paso 4: Análisis de brechas

Un análisis de brechas es un proceso que se usa para comparar el desempeño real de la empresa con el desempeño deseado, se entiende como el espacio entre donde se encuentra tu negocio actualmente y donde te gustaría que esté. Se puede implementar para ayudar a desarrollar estrategias de negocios e identificar las debilidades de la empresa.

Un análisis de brechas puede ayudar a tu empresa a:

  • Hacer una lluvia de ideas sobre posibles estrategias. Se puede usar un análisis de brechas para desarrollar planes de acción potenciales que pueden implementar para lograr sus objetivos.
  • Identificar los puntos débiles. Si tu empresa no ha tenido los resultados esperados, un análisis de brechas puede ayudar a tu equipo a identificar la causa de ciertas brechas de desempeño.
  • Medir los recursos actuales. Si al finalizar el año, tu equipo tiene un excedente de recursos, un análisis de brechas puede ayudarlos a identificar específicamente cómo se desempeñó la empresa y cómo se asignaron los recursos para que puedan usarse de manera más eficiente en el futuro.

 

 

Existen 3 tipos de brechas, de marca, de oportunidad y de mercado:

  • Brechas de marca: Es la diferencia que existe entre la imagen que quieres proyectar y la imagen de tu marca que tienen hoy tus clientes.
  • Brechas de oportunidad: Son características del producto que tu público espera pero que aún no tienes desarrolladas como parte de tu propuesta de valor.
  • Brechas de mercado: Son espacios de posicionamiento dentro del mercado que no están ocupados por ningún competidor y que pueden ser oportunidades si logramos capturarlas.

Debes buscar cerrar estas brechas para acercar tu marca hacia lo que tu público busca y así lograr crear un valor importante para superar a tu competencia e incrementar tus ventas o tus márgenes.

Paso 5: Establecer el posicionamiento de tu marca

En el mercado actual, los consumidores se encuentran con numerosos productos, es por ello por lo que las marcas deben posicionarse de manera clara para lograr una ventaja competitiva. A continuación, te explicamos qué significa el posicionamiento de marca, para qué sirve y cómo lo puedes llevar a cabo.

¿Qué significa y para qué sirve el posicionamiento de marca?

Con la ayuda del posicionamiento de marca, se puede lograr que los clientes perciban una cierta imagen de la empresa. Si los clientes perciben un producto o servicio de manera positiva, es más probable que prefieran comprar esta marca y recomendarla a otros.

Un posicionamiento claro otorga a una marca una propuesta única de ventas y permite diferenciarla de la competencia. Por lo tanto, es una ventaja competitiva enorme que no sólo contribuye a la lealtad de los clientes y a la lealtad a la marca, sino también a la adquisición de nuevos clientes. Así, un posicionamiento de marca eficaz resulta en un aumento de las ventas.

El posicionamiento de marca se compone de varios elementos:

  • Beneficio racional para el cliente (buena calidad de la marca, etc.)
  • Conexión emocional del consumidor con la marca
  • Propuesta única de ventas (USP) qué diferencia esta marca de las otras
  • Valores de la marca
  • Elementos de diseño y representación visual de la marca.

¿Que debemos hacer para desarrollamos un posicionamiento de marca?

  • Investigación de mercado: Permite conocer al consumidor: mediante encuestas, entrevistas, cuestionarios y estudios estadísticos se analizan los grupos objetivo y se determinan sus necesidades.
  • Evaluación de la imagen de marca: ¿Cómo es percibida la marca por los consumidores hasta ahora?

Para poder definir el posicionamiento de tu negocio puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿En qué nos enfocamos?
  • ¿Cuál es nuestro expertise?
  • ¿Qué habilidades o servicios no hay en el Mercado?
  • ¿En qué áreas seríamos la opción #1?
  • ¿Qué debemos ser en la mente de nuestros clientes?

El concepto de posicionamiento en marketing fue desarrollado principalmente por Al Ries y Jack Trout en la década de 1960. Estos dos autores son considerados pioneros en la teoría y práctica del posicionamiento. En conjunto, Ries y Trout jugaron un papel crucial en la popularización y aplicación del concepto de posicionamiento en el campo del marketing y la estrategia empresarial. Su enfoque se basaba en la idea de que las empresas deben esforzarse por ocupar una posición única y distintiva en la mente de sus clientes para destacar en un mercado competitivo. Esta perspectiva se ha convertido en un componente fundamental en la estrategia de marketing moderna.

Paso 6: Crear la identidad visual usando Stylescapes

Este paso consiste en una propuesta visual que permite materializar las ideas del proyecto en una dirección concreta sobre la que trabajar el diseño. De esta forma se podrá expresar más claramente las emociones, sensaciones y estilos que proyectará la marca a través de su identidad visual.

Con el Stylescape tendrás el punto de partida y la inspiración para el desarrollo visual de la identidad de una marca, de un producto digital, de una web y de cualquier trabajo de diseño.

Los Stylescapes son una presentación que combina los conceptos definidos, con imágenes, colores, tipografías, texturas y composiciones. Se utilizan para plantear ideas y propuestas de identidad visual, generando un documento de inspiración alineado con la esencia del proyecto.

 

Conclusión

Crear una marca tiene varios componentes no visibles que deben ser definidos de forma forma previa al crear la estrategia de marca. Las empresas que hacen el esfuerzo de crear la estrategia primero consiguen una identidad más coherente y con mayor reconocimiento en el mercado.

Para desarrollar la estrategia debes conocer a fondo a tú publico, esto lo puedes lograr con investigación. Ubicar donde existen brechas que puedas explotar y así establecer un posicionamiento coherente con tu estrategia y con las capacidades de tu empresa.

Finalmente para generar la identidad visual puedes utilizar como herramienta los Stylescapes. Los stylescapes son el resultado final de todo el proceso estratégico que se traduce en una imagen con la tipografía, colores y otros elementos que responden a tus decisiones estratégicas antes que a la estética.

Últimos artículos

Te recomiendo leer…

Qué es el Marketing

Qué es el Marketing

A pesar de que es un concepto que quizá utilices mucho en los negocios, es muy frecuente que no tengas del todo claro ¿Qué es el Marketing?. Una de las razones de esta confusión es que el Marketing abarca múltiples aspectos del negocio que van desde la estrategia...

leer más
Cómo poner precio a mi producto

Cómo poner precio a mi producto

Si constantemente te preguntas ¿Cómo poner precio a mi producto?, debes saber que el precio es uno de los aspectos más importantes dentro de tu estrategia de marketing.  Cuando lanzas un producto al mercado debes decidir que precio vas a ponerle en función al valor...

leer más